Nuevo Software relaciona dibujos abstractos con objetos reales

Publicado octubre 5, 2012 por brendah6000
El ser humano ha utilizado el dibujo para representar todo lo que le rodea desde la Prehistoria. Incluso hoy en día es posiblemente la única técnica universal para dar forma a un objeto a disposición de cualquier persona, independientemente de su edad, idioma o limitaciones lingüísticas. Sin embargo, algo tan sencillo de reconocer para el hombre, sigue siendo un problema sin resolver en gran parte por los equipos informáticos.

Investigadores de la Universidad de Brown en Providence, Estados Unidos, y la Universidad Técnica de Berlín, en Alemania, se han unido ahora para desarrollar un programa informático capaz de identificar simples bocetos abstractos de los objetos más cotidianos casi con el mismo nivel de acierto que espectadores humanos.

Los avances actuales habían conseguido sistemas capaces de relacionar dibujos con objetos, siempre que estos fueran representaciones exactas. Es el caso de aplicaciones que hacen coincidir bocetos de la policía con caras reales en fotografías. Sin embargo, iconos o trazos más sencillos, aquellos que la mayoría de las personas puede realizar fácilmente, seguían siendo un reto para los ordenadores.

El software creado por el equipo dirigido por James Hays, profesor asistente de Ciencias Informáticas en Brown, junto a Mathias Eitz y Marc Alexa de Berlín, puede reconocer bocetos incluso mientras se están dibujando, en tiempo real. Se convierte así en la primera aplicación informática que permite la “comprensión semántica” de dibujos abstractos, según afirman los investigadores en el comunicadoemitido por la universidad estadounidense.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: