Nuevo Software permite hacer ensayos clinicos virtuales con ojos reales

Publicado octubre 5, 2012 por brendah6000

La oftalmología ha registrado importantes avances en las últimas décadas, con verdaderas revoluciones como el láser, lo que ha permitido que el número de miopes, hipermétropes y astigmáticos que se ha despedido de las gafas haya ido en aumento gracias a su combinación con las más modernas técnicas quirúrgicas, sin olvidar las intervenciones para acabar con las cataratas o los desprendimientos de retina. Todo ello no hubiera sido posible sin un largo proceso previo de ensayos clínicos, realizados con la esperanza de descubrir tratamientos más efectivos y prometedores.

Sin embargo, estos estudios suelen ser tan lentos, costosos e intrusivos como necesarios. Por ello, investigadores del Space Institute de la Universidad de Tennessee(UT), en Estados Unidos, han desarrollado una herramienta que pretende hacer los ensayos clínicos más eficientes, trasladándolos al mundo virtual. En concreto, el sistema podrá aplicarse en un primer momento al universo ocular.

Como explica la propia universidad en un comunicado, el equipo dirigido por los profesores Ying-Ling Chen y Jim Lewis ha creado un software que han bautizado como Banco de Ojos digital (digital Eye Bank), el cual, como su propio nombre indica, incluye una completa información sobre ojos reales que los investigadores pueden utilizar para probar sus inventos.

El sistema permite tomar datos oculares de pacientes y “convertirlos en modelos de un programa que podrán utilizar los investigadores en ensayos clínicos virtuales”, aseguran. “La idea de este Banco digital es el uso de datos clínicos existentes para crear modelos de ojos realistas y personalizados que queden guardados en una caja de herramientas y listos para ser usados como los de un grupo de voluntarios”, concreta Chen.

De esta forma, los investigadores pueden recurrir a un ojo específico para probar en el ordenador un instrumento óptico de nuevo diseño y ver qué tipo de rendimiento consigue. La ventaja añadida, en palabras de la profesora, es que “la prueba se puede repetir varias veces sin dañar a pacientes reales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: